Las croquetas siempre son bienvenidas en cualquier fiesta, buffette, como entrante, para picar, etc. y se pueden hacer con tantas variaciones…croquetas de pollo, de atún, de espinacas, de pescado, de queso, etc. ¡Que buenas están recién hechas, así calentitas y crujientes!
Ingredientes para unas 30 croquetas, (según tamaño)
- 150 g de bacalao ya desalado y troceado
- 1/2 litro de leche
- 50 g de harina
- 1 cebolla pequeña
- 25 g de mantequilla
- 1 huevo
- Pan rallado o galleta salada picada
- Aceite de oliva para freír
Cómo preparar las croquetas de bacalao
Pelar, limpiar y rallar la cebolla. Rehogar un poco el bacalao en una sartén, reservar.
Poner en un cazo u olla la leche y llevar a ebullición. Mientras, en una sartén, amplia poner la mantequilla y sofreír la cebolla, añadir poco a poco la harina, mezclando contínuamente. Retirar la sartén del fuego y echar la leche removiendo con una cuchara de madera.
Añadir el bacalao al preparado de leche y cebolla, mezclando sin cesar hasta conseguir una masa para croquetas. Poner esta masa en una fuente y dejar enfríar.
Con esta masa formar con ayuda de dos cucharas, o directamente con las manos unas croquetas alargadas, rebozarlas en huevo batido y después por el pan rallado. Freír en una sartén con abundante aceite caliente hasta que estén doraditas, sacar, poner en un plato con papel de cocina para absorber la grasa.
Nota: Con sólo variar el ingrediente que da el sabor, se pueden hacer otras variaciones de croquetas, gambas, carne, pollo, queso, etc.