Estos bollitos, espirales o enrollados, quedan de lo más esponjoso, hummmm ¡qué olorcito tenía mi cocina..! y ¡qué buenos están! Sirven para el desayuno, con mermelada o queso y también para la merienda y a cualquier hora…
Ingredientes para 24 espirales: (según tamaño)
- 300 g de harina de fuerza
- 250 g de harina integral
- 2 huevos
- 120 g de mantequilla
- 180 ml de leche semi tibia
- 150 g de azúcar moreno integral
- 25 g de levadura de panadería
Cómo hacer los espirales o enrollados integrales
Poner en un cuenco las harinas, el azúcar integral, los huevos y la mantequilla cortada a trocitos.
Disolver la levadura con la leche tibia y añadir ésta, poco a poco, junto a los otros ingredientes amasando al mismo tiempo. Amasar hasta que quede una masa compacta (si se pega un poco a las manos y al cuenco, poner un poco de aceite de oliva por encima de la masa y amasar un poco más. Tapar el cuenco con un trapo de cocina límpio y dejar reposar hasta que la masa “suba”.
Poner un poco de harina en la mesa de trabajo y trabajar la masa para sacar el aire. Formar un rollo grande con toda la masa y dividirla en 24 porciones.
Formar tiras finas y largas con cada porción de masa, enrollar en forma de espiral y colocar encima de la bandeja del horno previamente aceitada. Repetir hasta terminar con toda la masa. Tapar la bendeja con un trapo de cocina y dejar que “suba” otra vez hasta que doblen su volumen.
Encender el horno a 160 ºC
Introducir la bandeja en el horno por espacio de 10-15 minutos o hasta que estén ligeramente dorados. Sacar la bandeja del horno y poner las espirales o enrollados en un plato de servir.
Si se desea, se pueden espolvorear con azúcar.
Nota: Estas espirales o enrollados no son muy dulces, sólo ligeramente, por lo tanto si se quieren más dulces hay que añadir más azúcar.
¡Ah! también se puede variar la forma y en vez de espirales se pueden hacer tipo panecillo redondo o alargado, al gusto de cada uno….
Puedes ver: Todos los bizcochos de esta web aquí