Foto de madroños del árbol de mi jardín.
El madroño es el fruto del arbusto Arbutus unedo, de hoja perenne y color verde oscuro, originario de los litorales de Europa Occidental, Costa Atlántica, Península Ibérica y Baleares. El Arbutus unedo pertenece a la amplia familia de los arándanos, brezos, gayubas y brezinas, conocidas como eriáceas.
Nombres comunes: Al madroño se le conoce con el nombre de Harino y Alzano en Panamá, de Urraca en Honduras, de Camarón en México, de Sálamo en Costa Rica y algunas regiones de Nicaragua.
Florece durante el otoño y tarda casi un año en madurar, cuando el fruto del madroño está maduro tiene un color rojo intenso y es muy delicado, mejor consumirlos recién recolectados.
El fruto del madroño es fuente de flavonoides, pectina, vitamina P, es antiinflamatorio, antibacteriano y antioxidante. Contienen glucósidos, rutina, hespiridina, aglucón o genina, la sustancia que posee propiedades terapéuticas. Los estudios científicos más recientes apuntan a una actividad cardioprotectora gracias a su contenido en taninos y flavonoides.
El madroño también contiene tanto en sus hojas como en la corteza glucósidos fenólicos, entre ellos la arbutina de la que es la principal fuente, tiene una acción antiséptica y antiinflamatoria sobre el sistema urinario además de antibacteriana y nefroprotectora por lo que se utiliza para combatir la infecciones urinarias, las cistitis, los cálculos y cólicos renales así como las diarreas y disenterías.
La pectina es otro de sus componentes y ayuda a reducir los niveles de colesterol en el cuerpo favoreciendo su excreción.
La corteza se ha utilizado en medicina natural como diurético, astringente y antiséptico.
Sus bayas contienen un alto contenido en alcohol por lo que sólo se deben comer unas pocas cada vez.
Algunos contenidos de los madroños:
- Azúcares como la fructosa: 27’08 % de peso seco
- Glucosa: 21’5 %
- Sacarosa: 1’8 %
- Maltosa: 1’11 %
Con las bayas del madroño, además de comerlas al natural, se pueden hacer mermeladas, confituras y gelatinas por su elevado contenido en pectina y ácido málico.
Puedes saber más en Wikipedia
Muy lindos. No los conocía y me quedo con el antojo de saborearlos. Gracias por ampliar la información de los mismos.