Este pastel de berenjena es una receta muy antigua que la heredé de mi abuela y se puede hacer con carne o vegetariana sin ella. Ahora que todavía hay buenas berenjenas en el mercado, es un buen momento para deleitarnos con un buen pastel calentito, recién sacado del horno…
Ingredientes para cuatro personas:
- 4 berenjenas grandes
- 2 cebollas medianas
- 4 dientes de ajo triturados
- 300 g de carne picada al gusto (ternera, cerdo, pollo, pavo, etc.)
- 100 g de queso fundible para gratinar o galleta salada picada (a elegir)
- 2 huevos batidos
- 250 cl de leche entera
- Nuez moscada, pimienta y sal al gusto
- 50 cl de aceite de oliva
Como hacer el pastel de berenjena
Limpiar las berenjenas, cortar en rebanadas largas y éstas en cuadritos de un centímetro, ponerlas en un cuenco y echarles sal, remover bien y dejar una hora, más o menos, para que salga el amargor.
Poner aceite en una sartén y calentar. Echar la carne picada, rehogar y añadir la cebolla previamente limpiada y cortada en cuadritos pequeños. Agregar los ajos triturados y dejar cocer unos 10 minutos. Reservar.
Poner los cuadritos de berenjena en un colador y echarles agua del grifo por encima. Secar los trocitos de berenjena y poner en otra sartén con un poco de aceite de oliva, cocer hasta que la berenjena esté un poco transparente.
Juntar la carne picada y la berenjena en un cuenco grande, añadir los huevos batidos, la leche, la nuez moscada, la pimienta y la sal, remover bien y echar en los moldecitos individuales previamente aceitados. Espolvorear con el queso rallado o la galleta picada.
Meter los moldecitos en el horno previamente calentado a 170º C más o menos 40 minutos. Vigilar para que no se queme, tienen que quedar doraditos.
Nota: para hacer los pasteles vegetarianos simplemente no añadiremos ningún tipo de carne, todo lo demás sigue igual. En vez de moldes individuales puede hacerse un pastel grande.