Ahora que ya ha refrescado un poco, apetecen comidas un poco más contundentes y calentitas, como este gratinado de patatas y verduras. En este caso, lo he acompañado con pescado, raya para ser más exactos, pero también se puede acompañar con carne, huevos o, por supuesto, sin acompañamiento.
Ingredientes para 4 personas
- 600 grs. de patatas
- 1 calabacín grande
- 3 zanahorias
- 2 pimientos rojos
- 250 ml de nata líquida
- 100 ml de leche semi
- 100 grs. de queso Parmesano rallado
- 2 brotes de romero fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
Cómo hacer el gratinado de patatas y verduras
Encender el horno a 180 ºC.
Poner un poco de aceite en una bandeja para horno.
Pelar, limpiar y cortar las patatas en rodajas finas. Ponerlas en la bandeja aceitada y salpimentar. Con las manos darles vueltas para que se impregnen del aceite, sal y pimienta. Colocarlas bien en la bandeja y llevar al horno.
Mientras pelar, limpiar y cortar en rodajas las zanahorias y los pimientos rojos. Reservar.
Limpiar el calabacín y cortarlo en láminas finas. Reservar.
Cuando las patatas empiecen a tomar color, sacar la bandeja del horno, con cuidado de no quemarse y colocar la zanahoria encima de las patatas, seguir con los pimientos rojos y las láminas de calabacín. Salpimentar al gusto, teniendo en cuenta que el queso ya aporta una buena dosis de sal.
Echar la nata y la leche, repartir las hojas de romero y el queso parmesano y llevar al horno, hasta que se vea dorado por todas partes.
Servir enseguida acompañado por ejemplo de pescado, carne o huevo. También es una buena comida por sí sólo sin acompañamiento.