Esta receta de oriente medio, me la enseñó una buena amiga persa, hace unos 30 años. Me encanta la cultura de aquel país y sobre todo su cocina.
La palabra «gormesabzí» significa: verdura, y «poló» arroz.
Ingredientes: para 4 personas ( para las verduras )
8 muslos de pollo
1 cebolla mediana
2 puerros
2 tomates
1 manojo grande de perejil
2 manojos de acelgas ( puedes cambiarlo por espinacas )
200grs. de judías pintas ( ya hervidas )
1 litro y medio de agua
3 cucharadas de aceite de oliva
sal y una pizca de azafrán
2 limoncitos secos ( ingrediente persa) en España es difícil encontrar pero la comida está muy buena aún sin ellos. Se puede sustituir por zumo de limón)
Modo de hacer la receta
Limpia el pollo y pónlo en una olla al fuego, con un poco de aceite de oliva. Deja que se dore por ambos lados.
Límpia el perejil, las acelgas, el puerro y los tomates. Pónlos a escurrir en un colador. Trocea el puerro bien pequeñito y la cebolla muy fina.
Cuando el pollo esté dorado, añadir la cebolla, rehogar un poco, añadir el puerro y seguir removiendo, añadir los tomates cortados en trozos y seguir removiendo. Añadir un litro y medio de agua. Ponerle la sal y dejar hervir.
Mientras, cortar en trocitos la acelga y el perejil y triturarlo por tandas por la trituradora.
Cuando el pollo esté casi hecho, echar las verduras trituradas en la olla, los limoncitos si los tiene, las judías pintas y el azafrán. Dejar hervir un poco más y apagar el fuego.
Para el arroz:
500 grs. de arroz Basmatí, ( arroz largo aromatizado )
1 litro y medio de agua
Sal
4 patatas para el tadíg, ( una especie de costra crujiente )
Poner el arroz en un bol con abundante agua del grifo, durante una hora o dos. Poner el agua en una olla junto con la sal y llevar a ebullición.
Lavar el arroz con diferentes aguas y dejar escurrir. Añadir a la olla y vigilar para que no se pase. Mientras pelar las patatas, limpiarlas y cortarlas en lonchas de un centímetro. Mirar el arroz y cuando esté al dente, volcarlo en un escurridor y pasarle un poco de agua fría del grifo.
En la misma olla que ha cocido el arroz poner aceite de oliva hasta que tape el fondo de la olla. Colocar las rodajas de patata una junto a la otra. Echar el arroz encima de las patatas sin presionarlo. Envolver la tapa de la olla con un trapo limpio y taparla. Tiene que cocer a fuego mínimo unos 35-40 minutos. La patata tiene que quedar dorada y crujiente.
Servir el arroz en una bandeja y colocar las patatas a un lado.
Acompañar con el Gormesabzí servido en una sopera.
Emplatar: poner el arroz a un lado del plato y la salsa al lado, con unas rodajas de patata.
se be que es muy rica pero aca en peru no hay tantas cosas