Agradezco a mi buena amiga Joanamaría que me consiguiera leche fresca de cabra, pues la necesitaba para hacer este queso fresco de cabra, y es que me hacía mucha ilusión hacer mi propio queso, natural, sin conservantes ni aditivos.
Ingredientes para dos quesos de 10 centímetros de diámetro o uno más grande:
- 2 litros de leche fresca de cabra o leche fresca pasteurizada (la que está en el frigorífico de los supers)
- El zumo de 2 limones
- 1 cucharadita de sal marina
Necesitamos:
- Una olla grande
- Un colador grande
- Una gasa o tela fina
Cómo hacer queso fresco de cabra
Poner la leche en una olla y calentarla a baja temperatura, hasta que veamos pequeñas burbujas en la orilla de la olla. Apagamos el fuego y la dejamos reposar veinte minutos.
Pasado este tiempo añadimos el zumo de limón, removemos bien para mezclar y dejamos reposar otros diez minutos.
Calentamos otra vez la leche a fuego medio hasta que la leche se corte, separándose la parte sólida de la líquida. Añadimos la sal y removemos bien.
Ponemos la tela o gasa dentro del colador y éste encima de una olla grande, colamos la leche, y lo que queda dentro de la gasa hay que hacer un hatillo y estrujar bien, luego hay que dejarlo escurrir unas horas dentro del frigorífico.
Se puede dar alguna forma al queso, redondo, cuadrado, ovalado o ponerse dentro de un recipiente de plástico de mantequilla vacío u otros.
Guardar en la parte más fría del frigorífico y consumir en dos-tres días.
Si quieres puedes ver otro queso casero
Mi madre lo hacía igual solo que ella conseguía una pastilla para conservarlo, porque vivimos en un pais de clima tropical y al dejarlo más de 18 horas tiende a cortarse demasiado. Mi pregunta es si conoce que pastilla se usa como preservante, ya que no le puedo preguntar a mi madre, no se encuentra con vida ya. Mil gracias por su ayuda.
Se llama cuajo o en ingles reneet se compra online en amazon