La deliciosa y popular paella se puede hacer de muchas maneras: de carne y pescado (la más conocida) o sólo de pescado o carne (valenciana), junto con los otros ingredientes que la acompañan, por supuesto.
Esta receta que vamos a explicar aquí es para la paella de pescado, también llamada paella ciega, porque no tiene ni huesos ni espinas y se puede comer con los ojos cerrados.
Ingredientes: para cuatro personas y para una paellera de 40 centímetros de diámetro:
- 40 Gambas peladas (pueden ser congeladas)
- 300 grs. de pescado blanco (merluza, rape, etc.)
- 200 grs. de calamar en rodajas
- 1 lata de atún en aceite de oliva virgen extra
- 450 grs. de arroz normal (no grano largo)
- 1 cebolla mediana, limpia y troceada
- 3 tomates medianos, pelados y a trozos
- 5 dientes de ajo, pelados y triturados
- 200 grs. de champiñones, limpios y laminados
- 100 grs. de guisantes verdes (pueden ser congelados)
- 100 grs. de judías verdes (pueden ser congeladas)
- 1 manojito de perejil, limpio y troceado
- 2 pimientos rojos, asados, pelados y en lonchas (pueden ser de lata)
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
- Azafrán natural
- 1 litro y medio de agua
Modo de preparación
Poner el agua y la sal en una olla y llevar a ebullición. Poner el pescado limpio, los guisantes y judías verdes y dejar hervir 10 minutos. Reservar caliente.
Hacer un picadillo con 3 ajos y el perejil. Reservar.
La paella queda más exótica si las gambas están sin pelar, pero a cambio, es más incómoda de comer. Si optamos por añadirle gambas, en este momento deberemos descongelarlas. Limpiar y trocear todas las verduras. Poner el aceite en la paellera y ésta al fuego. Echar las gambas y saltear. Sacar y reservar.
En el mismo aceite, sofreir el calamar, la cebolla y el ajo restante, añadir el tomate, remover, incorporar el atún y los champiñones, remover y sacar de la paellera. Reservar.
Echar el arroz en la paellera con un poco más de aceite, darle unas vueltas y añadir todo el sofrito, parte del caldo con las verduras, el pescado y el azafrán, remover, ir echando caldo poco a poco y, a partir de este momento, no volver a remover el arroz.
Así como se vaya absorbiendo el caldo de la paella, ir echando un poco más y sacudir la paellera con un zig-zag a menudo para que el arroz no se pegue.
Cuando el arroz esté al dente, colocamos las gambas, el picadillo de ajo y perejil y las tiras de pimiento rojo por encima. Finalmente, sacudimos la paellera y apagamos el fuego.
Una vez tenemos la paella en su punto, es buena idea tapar la paellera con trapos limpios de cocina y dejarla reposar 5 minutos.
Yo no se de donde han sacado esa receta de paella valenciana, pero lo que si puedo decir es que llamar a eso paella valenciana es una aberración y un atentado contra la verdadera PAELLA VALENCIANA. No dudo que ese arroz con pescado esté bueno, pero desde luego no es una paella,y eso lo digo con conocimiento de causa ya que yo soy valenciana y se como se hacen las PAELLAS. Lo único que tiene de paella ese arroz es que se hace en una paellera
Encarna, he leido atentamente la receta Paella – España en ningún momento dicen Paella Valenciana.
La llama paella ciega y explica por que la llama así, además la receta se llama paella – españa.
Si es paella es valenciana.
(Del valenciano paella).
1. f. Plato de arroz seco, con carne, pescado, mariscos, legumbres, etc., característico de la región valenciana, en España.
2. f. Sartén en que se hace.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados. Lo otro son arroces secos diversos, que pueden estar riquísimos, pero NO son paella.
Hay muchas clases de hacer paella, y cada lugar tiene una forma diferente, pero todas ellas estan echas en una paellera, de hay se dice paella.
Todas las recetas son fabulosas.