Esta receta de crema de champiñones es un poco diferente a las recetas más convencionales, ya que normalmente en esta crema no se suelen incluir patatas. En cambio, se suele añadir quesitos, nata o caldo de pollo. Como quería que fuera lo más vegetariana posible, hice la crema con patatas y nos gustó mucho.
Siempre busco la manera de cocinar lo más saludable posible y para ello si tengo que cambiar algún ingrediente no lo dudo. Nuestra salud es lo primero y está por encima de los gustos o tradiciones.
Simplemente no añadiendo nata, la receta de crema de champiñones queda vegetariana.
Ingredientes para cuatro personas
- 250 grs. de champiñones frescos
- 2 patatas grandes o 3 medianas
- 1 cebolla grande
- 2 puerros (opcional)
- 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
- Nata líquida, toscones de pan frito en casa, pipas de calabaza, trocitos de almendra, etc. (opcional)
- Agua
Cómo preparar la crema de champiñones
Pelar la cebolla, lavarla y trocearla, no hace falta que sea muy fina.
Pelar, limpiar y trocear las patatas a cuadritos. Lavar y cortar los champiñones y los puerros si se ha optado por ellos.
Poner el aceite en una olla grande y ésta al fuego medio. Cuando empiece a calentarse, echar la cebolla troceada y sofreir unos minutos. Añadir las patatas, dar unas vueltas durante unos minutos, añadir los puerros y los champiñones, seguir removiendo unos minutos más.
Echar agua hasta tapar todas las verduras y la sal y dejar hervir unos 20 minutos.
Apagar el fuego y pasar la batidora eléctrica para hacer un puré muy fino, añadir la pimienta, remover bien para mezclar.
A la hora de servir se puede decorar con un chorrito de nata líquida en cada plato. También se pueden añadir para darle más consistencia, toscones de pan frito en casa, pipas de calabaza o almendra triturada.
Como sugerencia, a la crema de champiñones se le puede añadir durante la cocción alguna hierba al gusto, por ejemplo, hierbabuena, mejorana, laurel o apio.
Una pregunta… La nata líquida es vegana?