Esta receta mallorquina de coliflor «aufagada» que me ha dado mi muy querida amiga Joana María, es una receta muy antigua, ahora bien, con este nombre, coliflor aufagada, y con muchas más recetas, se pueden encontrar variaciones ya que prácticamente en cada casa tienen “su” receta.
Esta coliflor es muy natural ya que ha venido directamente de un huerto ecológico casero, me la ha dado Margarita, una vecina muy agradable que siempre nos da verduras de las que ellos cosechan. Gracias a las dos amigas por darnos tesoros tan preciados…
En casa ha gustado mucho esta receta de coliflor y a partir de ahora pasa a formar parte de nuestras recetas caseras…
Ingredientes para cuatro personas:
- 1 coliflor mediana, cortada a trocitos no muy pequeños
- 4 cebolletas cortada en juliana
- 2 cucharadas de manteca (seim vermell) o aceite de oliva extra virgen
- 100 g de tocino (shuie) cortado a cuadritos
- 1 cucharada de sobrasada (embutido mallorquín)
- 2 butifarrones (embutido mallorquín)
- 50 g de piñones
- 100 g de pasas sin pepitas (uvas pasas)
- Sal al gusto
Cómo hacer la receta de coliflor aufagada
Sofreír el tocino (shuie) en una cacerola o sartén con la manteca (seim) y dejar que tome color. Añadir la coliflor, la sobrasada y los butifarrones, dejar tapado a fuego lento, e ir moviendo la sartén con las manos, de vez en cuando, (haciendo un zig-zag).
Añadir la cebolleta, la sal, los piñones y las pasas, volver a mover la sartén haciendo un zig-zag, tapar y dejar cocer a fuego lento, por espacio de 10 minutos.
Nota: Si no queremos que esta receta de coliflor tenga tantas calorías y colesterol, en vez de tocino, se pueden poner trocitos de carne magra de cerdo, también se puede cambiar los butifarrones por especias como, pimienta de Jamaica y pimienta negra, (no tendrá exactamente el mismo gusto pero será muy parecido ya que los butifarrones llevan estas especias.
También podemos cambiar la manteca o seim vermell por aceite de oliva extra virgen y pimentón rojo picante.
Si quieres puedes: Ver todas las recetas mallorquinas aquí
Gracias por tu receta, por cierto se escribe xuia o xulla :-)