Las cocas de verdura de Baleares no pueden faltar en ninguna reunión, fiesta, comida informal, etc. van muy bien para cualquier ocasión y además son muy sanas.
Ingredientes: para un molde de 30 x 40 más o menos. Se puede usar la bandeja del horno
Para la masa de coca de verdura:
250 g de harina, (puede ser semi- integral)
2 patatas hervidas y chafadas (obtativo)
1 tacita de las de café de aceite de oliva virgen extra
1 sobre de levadura rápida de panadería
1 tacita de agua templada
Para el relleno de la coca de verdura:
2 ó tres pimientos rojos (según tamaño)
3 ó 4 pimientos verdes (según tamaño)
2 ó 3 tomates
1 cebolla
2 puerros
6 dientes de ajo
1 manojo de perejil
Sal al gusto
1 cucharada de pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra
Modo de hacer la coca de verdura
Encender el horno a 200 oC Sólo calor abajo
Ponemos la harina en un cuenco, hacemos un agujero en medio y añadimos el aceite, la levadura, las patatas y el agua. Mezclamos bien hasta que la masa quede suave, (ni muy dura ni muy blanda).
Extendemos la masa en una bandeja para horno, previamente untada de aceite de oliva y dejamos reposar en un lugar sin corrientes de aire, hasta que haya “subido”.
Mientras, limpiamos y cortamos todas las verduras en cuadrados pequeños, los ponemos en un cuenco grande, añadimos la sal y el pimentón. Removemos para mezclar bien.
Poner las verduras encima de la masa, extender por todas partes y rociar con aceite de oliva. Colocar la bandeja dentro del horno y dejarlo media hora más o menos. (ir mirando de vez en cuando para no quemarla) cuando la masa tenga color y esté un poco dorado por debajo, sacar del horno y volver a rociar con aceite de oliva por encima.
Nota: Es mejor comer la coca de verdura caliente pero también se puede comer fría, de ahí que vaya tan bien servirla en banquetes, fiestas, tentenpiés, como entrante, cenas frías, etc. etc.
Hay diferentes rellenos para las cocas de verdura: con pimientos asados, con acelgas, etc. También se puede poner pescado frito por encima de las verduras y antes de meter al horno.
¡Ah! casi se me olvida, si se ponen unas rodajas de berenjena frita o rodajas de tomate natural por encima de las verduras antes de meter al horno, ¡queda riquísima!. Bon profit…
Mil graciaaas !
Hace años que busco esta receta ! incluso compré un libro de recetas en francés que se llama «Ibiza & Formentera, gastronomie et cuisine», pero las recetas son incompletas e incluso parecen falsas. Dicen por ejemplo que la coca de gato es una coca con pescado !!
hola esta receta es buenisima, necesito el concejo de alguien para saber como debo hacer una coca de verduras con espinacas y acelgas.saludos y gracias.
jime.
Jimena, no se si te refieres a la ‘coca de verdura’ de acelgas, tipica de mallorca. De hecho aqui hay 3 que son las más tipicas:
la de trampo (pimiento verde, cebolla y tomate) la de pimiento (pimiento rojo) y la de verdura (acelga , peregil, y unos trocitos de tomate para decorar, a veces tambien lleva arengada)
Pues eso, la que yo conozco, no lleva espinacas si no una mezcla de acelgas y peregil.
un saludo,
Cristina