La canela está hecha de diferentes tipos de cortezas de árbol pertenecientes a la familia de las Lauráceas.
La especie mejor y más utilizada es el Cinnamomum Ceylandicum, procedente de Ceilán, dónde se cultiva abundantemente, y también en otros países como Sumatra, Java o Sudamérica.
La canela se extrae de las cortezas de los árboles jóvenes que son fácilmente exfoliables y así se obtienen los delicados cilindros utilizados en el comercio y que nos sirven para condimento. Tienen un sabor aromático, algo picante y al mismo tiempo dulce. Como sabemos, es la reina de la repostería y también se utiliza para infusiones.
La canela es revitalizadora y puede ayudar en la capacidad cognitiva y contrarrestar los cambios de humor provocados por un índice glucémico fluctuante ya que tiene un efecto intenso sobre el cerebro y el estado de ánimo. Su aroma actúa directamente sobre el cerebro potenciando que esté alerta.
Los compuestos presentes en la canela disminuyen los niveles de glucemia, por lo que se supone que se puede convertir en un remedio para la diabetes (una cucharadita diaria puede ayudar a controlar la diabetes).
Además, la canela puede ayudar a prevenir los resfriados y a mejorar el sistema circulatorio pues contiene propiedades antibióticas y antimicóticas que inhiben microorganismos como Cándida albicans, levadura responsable de causar la candidosis y la estomatitis candidosica.
Puede aminorar la decadencia cognitiva a una edad avanzada, y ayuda a los estudiantes a concentrarse en los exámenes.
La canela tiene una acción reguladora del apetito, fortalece el estómago, es estimulante y astringente. Ha sido un remedio tradicional para la debilidad del estómago y del sistema digestivo en general, especialmente en los casos de gastritis subácida, caracterizada por la escasa producción de jugo gástrico y en la diarrea.
Tiene propiedades antisépticas y antibacterianas las cuales ayudan a eliminar las bacterias y microorganismos patógenos causantes de putrefacciones intestinales, especialmente en casos de estreñimiento cuando los alimentos permanecen más tiempo del debido en nuestro estómago.
Tomar canela puede evitar el sobrecrecimiento bacteriano que podría causar intoxicaciones alimentarias y diarrea.
En las farmacias suele prepararse agua de canela, tintura de canela, jarabe y aceite de canela…
Tomar una cucharada de canela en polvo diaria diluida en agua, tres veces al día, es muy recomendable en la debilidad nerviosa de estómago, la flatulencia y las gastroenteritis.
En la antigüedad se consideraba que la canela era un regalo de reyes, y se cuenta que incluso se libraron guerras por ella.
Regalo de Dios, económicamente no cuesta mucho, y contiene propiedades maravillosos para muchos males.
Que importante es saber los principios activos de estos alimentos que tan bien hacen para la salud. Eso hace que las personas queramos incluir en nuestras comidas. Gracias por enseñar.
Me solucionaron una incógnita muy importante: Su acción es astringente. Soy muy adicto a las galletitas de sabor de canela y me soluciona mis alteraciones intestinales.
Muchas gracias!