Unos buenos amigos de Bilbao vinieron este otoño a visitarnos y, antes de venir, me preguntaron qué quería de allí. Contesté que trajeran bollos de mantequilla de Bilbao. Aunque hemos estado allí varias veces, nunca los había probado y me hacía ilusión.
Llegaron los amigos, y los bollos!! Y madre mía que cosa más rica!! No podía parar de comer trocitos y trocitos…Gracias, queridos amigos, por venir a visitarnos y por el dulce tan delicioso.
Ingredientes para los bollos, 12 según tamaño
- 375 grs. de harina de fuerza
- 60 grs. de mantequilla
- 8 grs. de levadura fresca
- 125 ml. de leche
- 60 grs. de azúcar integral ecológico
- 2 huevos medianos
- Una pizca de sal
- Huevo para pincelar
Ingredientes para la crema de mantequilla
- 150 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
- 75 grs. de azúcar integral ecológico
- 30 ml. de agua
- 1 huevo
- 1 yema de huevo
Cómo hacer la masa para bollos de mantequilla de Bilbao
Mezclar la leche con el azúcar, la sal y los huevos batidos previamente. Añadir la levadura y mezclar bien.
Añadir la harina poco a poco y remover con una cuchara hasta que la masa empieza a integrarse. Ahora con las manos limpias, trabajar la masa dentro del bol o cuenco hasta que todo esté integrado, volcar en una superficie lisa y añadir la mantequilla a trocitos, seguir amasando hasta integrar la mantequilla y conseguir una masa suave y homogénea.
Tapar el bol con la masa y dejar que doble su volumen.
Poner la masa sobre la superficie plana y enharinada y amasar hasta sacarle el aire. Si la masa tiende a encogerse, déjala reposar 10 minutos antes de formar los bollos.
Dividir la masa en 12 trozos y formar los bollos ayudándote de las mano y rodando la masa en ellas. Poner los bollos en una bandeja con papel vegetal, dejar espacio entre ellos porque crecen. Pincelar con huevo batido y dejar reposar.
A media fermentación, volver a pincelar con el huevo batido. Dejar que siga fermentando y cuando haya doblado su volumen vuelve a pincelar con huevo batido y meter al horno previamente calentado a 180 ºC unos diez minutos o hasta que veas que empiezan a tener color dorado.
Sacar del horno, dejar enfriar unos minutos en la bandeja y después deposítalos sobre una rejilla, dejar enfriar completamente.
Cómo hacer la crema de mantequilla
Echar en un cazo el agua y el azúcar, mueve el cazo ligeramente para que se mezclen pero sin removerlos con cuchara. Llevar a ebullición unos minutos o hasta conseguir un almíbar ligeramente espeso pero sin que tenga color. Retirar del fuego y deja enfriar.
En otro bol batir el huevo y la yema hasta que espumen, crezcan y se forme una crema blanquecina. Poco a poco y sin dejar de batir vierte el almíbar, seguir batiendo hasta que se enfríe completamente..
Añadir la mantequilla en punto pomada a la crema mientras vas batiendo. Si al principio parece que se corta, seguir batido hasta que quede una crema suave .
Partir los bollos y rellenar con la crema de mantequilla. Yo los he rellenado en el momento de consumir.. Muy ricos!! Están mejor si se consumen el mismo día, porque éste tipo de bollos a medida que pasan las horas se van endureciendo un poco.
También se pueden rellenar con nata montada o crema pastelera en vez de crema de mantequilla.