Esta mermelada de mandarinas está hecha con mandarinas de la finca de mi hermana que yo misma recogí de los naranjos. Están muy dulces y son ecológicas.
Las mermeladas o confituras son muy fáciles de hacer y es un placer disponer en la despensa de unos tarritos. También es muy agradable poder regalar algún bote a nuestros amigos o familiares.
Ingredientes para unos 5 botes (según tamaño):
- 3 kg de mandarinas maduras
- 1 kg de azúcar integral sin refinar y ecológico
Cómo preparar la mermelada de mandarinas
Primero hay que lavar las mandarinas y pelarlas. Hacer trocitos y echar en una olla grande.
Añadir el azúcar y dejar reposar unas horas, hasta que veamos que han sacado líquido.
Llevar la olla al fuego a media temperatura y dejar hervir. Remover constantemente durante unos 20 minutos. Apagar el fuego.
Con una cuchara y un tenedor retirar las pepitas o huesos si las mandarinas las tenían (hay mandarinas sin pepitas).
Dejar en reposo hasta que la mermelada se enfríe.
Llenar unos botes previamente esterilizados, poner sus tapas bien fuertes y depositarlos en una olla grande sin agua.
Añadir agua fría a la olla con los botes, hasta cubrirlos. Llevar al fuego medio y en el momento que empiece a hervir contar 30 minutos. Apagar el fuego y dejar que enfríen dentro de la misma olla con agua.
Sacar los botes de mermelada de mandarinas, secarlos bien y poner una etiqueta con la fecha de elaboración. guardar en lugar fresco.
No hay nada como unas buenas mermeladas caseras. Mi suegra suele prepara de distintos sabores, mandarina, fresa, arándanos, y alguna otra fruta cuando es la temporada en la moderna cocina modular kore que puso hace unos años y no tienen nada que ver con las mermeladas industriales que se compran el supermercado. Recomiendo a todos seguir esta receta y preparar sus propias mermeladas.