¡Cómo apetecen los platos de cuchara con este frío que hace! Este estofado de cerdo ibérico reconforta y calienta nuestro cuerpo que da gusto, y no digamos del gusto al paladar: sabor que se funde con la nostalgia de antaño, el hogar con los abuelos, padres y niños, alrededor de una chimenea chispeante, ¡que tiempos aquellos!
Ingredientes para cuatro personas:
- 400 g de carne de cerdo ibérico cortado en cubos de 2×2 centímetros
- 4 patatas grandes
- 1 cebolla mediana
- 1 tomate grande
- 2 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 100 g de guisantes verdes (pueden ser congelados)
- 4 alcachofas de bote o naturales
- Sal y pimienta al gusto
- Una tacita de vino blanco
- 50 g de almendra molida (opcional)
- 40 cl de aceite de oliva
- 1 y 1/2 litro de agua
Como hacer la receta de estofado de cerdo ibérico
Pelar y limpiar las patatas. Cortar a trozos cuadrados, reservar. Pelar y limpiar la cebolla, cortarla finita, reservar. Limpiar y pelar el tomate, cortarlo a trozos pequeños, reservar. Pelar y triturar los ajos, reservar. Pelar y cortar a cuadritos pequeños las zanahorias, reservar.
En una cazuela u olla grande calentar el aceite, añadir la carne y dorar. Echar la cebolla, rehogar hasta que quede transparente, añadir el tomate y los ajos, remover unos minutos, echar el vino, agregar el agua, la sal y dejar hervir unos 30 minutos.
Poner las patatas y las zanahorias en la olla, dejar hervir 15 minutos más.
Añadir los guisantes, las alcachofas, la pimienta, dejar hervir 10 minutos, añadir la almendra molida, dar un hervor y apagar el fuego. Servir bien caliente.
Nota: Se puede cambiar el tipo de carne con la que más guste, ternera, pollo, etc.