Estrellas, luces, campanas, etc. forman parte de la magia de la Navidad y ¿por qué no íbamos a tener magia también en la mesa? Estas estrellas de almendra son un postre ideal para cualquiera de estos días de fiesta que se avecinan, reunidos con nuestras familias, amigos o simplemente con nuestra pareja a la luz de unas velas…
Ingredientes para una estrella grande o 6 pequeñas:
- 115 g de almendra picada muy fina
- 70 g de azúcar ecológico en polvo
- 30 g de harina de repostería
- 30 g de harina integral
- 5 claras de huevo mejor camperos
- 8 g de levadura en polvo
- 70 g de azúcar integral
- 70 g de mantequilla derretida
- 70 g de uvas pasas maceradas en brandy (optativo)
Para el almibar de naranja:
- 150 ml de zumo de naranja
- 2 cucharadas de agua
- 70 g de azúcar integral
Cómo hacer las estrellas de almendra
Engrasar con mantequilla un molde en forma de estrella grande o 6 pequeños. Si no tenemos con forma de estrella, en uno redondo de 26 centímetros de diámetro y enharinar.
Poner en un cuenco la almendra, el azúcar en polvo, las harinas y la levadura, remover bien y reservar.
Montar las claras de huevo con el azúcar integral hasta que estén firmes, añadir el preparado anterior, la mantequilla y las uvas pasas, mezclar con cuidado de abajo hacia arriba y verter en el molde. Llevar al horno previamente calentado a 170 ºC hasta que se dore y que al pinchar con un palillo éste salga límpio.
Sacar del horno y dejar enfriar un poco. Sacar de los moldes y poner en un plato grande.
Si no hemos hecho las estrellas en moldes en forma de estrella, podemos hacer lo siguiente:
Si queremos una estrella grande, dibujaremos en un papel una estrella del tamaño del redondo del bizcocho, lo pondremos encima del bizcocho y cortaremos con un cuchillo bien afilado la forma.
Si queremos estrellas pequeñas, cortaremos el bizcocho con un cortapastas en forma de estrella y del tamaño deseado, tantas estrellas como podamos.
Para hacer el almibar:
Poner el agua y el azúcar en un cazo pequeño y llevar a ebullición, cuando tome color retirar del fuego y añadir el zumo de naranja, mezclar bien y emborrachar las estrellas.
Espolvorear con azúcar en polvo.
Nota: Es opcional emborrachar las estrellas con el almibar. Si no se hace, quedan como bizcochitos pero con el sabor tan especial de la almendra…¡Ah y si queréis podéis darle otra forma, o sea en vez de estrellas, por ejemplo: corazones, cuadrados, redondos, etc.
Si quieres puedes ver TODAS LAS RECETAS DE BIZCOCHOS DE ESTA WEB AQUÍ